Hospital María José Roma | Consultorio 11 | Cozumel No. 62 | Col. Roma. Cuauhtémoc, CDMX | C.P. 06700 | Consultas: (55) 5208 2753

Alopecia

(Caída de Cabello)

Dermatología Clínica

Dra. Irene Ramírez, Dermatóloga Militar Certificada
Cédula Profesional: 3687506 | Cédula de Especialidad en Dermatología: 6442140

Alopecia

(Caída de Cabello)

Dermatología Clínica

Dra. Irene Ramírez
Dermatóloga Militar Certificada
Cédula Profesional: 3687506 | Cédula de Especialidad en Dermatología: 6442140

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es una afección que se caracteriza por una disminución parcial o general de la densidad del pelo, que puede ser localizada, generalizada, temporal o definitiva, y cuyo origen se debe a distintas causas.

Causas de la Caída del Cabello.

Existen diversas causas para la pérdida de cabello. Cuando la caída de cabello sucede de manera repentina, puede deberse a una enfermedad, la alimentación, medicamentos o al embarazo. Si la pérdida de cabello es gradual y se agudiza conforme pasa el tiempo, la persona puede padecer pérdida de cabello hereditaria.

Dra Irene Ramírez | dermatologos df centro
Dra Irene Ramírez | dermatologos df centro

Tipos de Alopecia

Existen distintos tipos de alopecia, siendo las más comunes la difusa, la androgenética y la areata

Alopecia Androgenética

Es la causa más común de pérdida del cabello. Este tipo de alopecia es influenciada considerablemente por las hormonas y la genética de cada persona.
Aunque un 95% de los afectados por la caída de cabello por alopecia androgenética son hombres, cada día se observan más mujeres afectadas por la misma.

Alopecia Areata

Es una de las formas más frecuentes de caída de cabello y sucede que se forman zonas redondas sin pelo en la cabeza u otra parte del cuerpo donde se encuentran cabellos normalmente, de repente y sin motivo aparente. 
 
Detrás de eso se encuentran procesos en el propio cuerpo que atacan a los folículos pilosos causando una gran carga emocional a los afectados. Sin embargo los folículos no son dañados para siempre y pueden producir nuevos cabellos.

Alopecia Difusa

La alopecia difusa se caracteriza porque se caen mas cabellos que de costumbre. Con frecuencia se trata de un grito de ayuda del cuerpo ante factores como el estrés, enfermedades, problemas alimenticios, infecciones, depresiones, etc.

Dra Irene Ramírez | dermatologos df centro

Caída de Cabello en Mujeres

Aproximadamente en 1 de cada 100 mujeres entre 20 y 29 años o más se nota una falta de cabello considerable en la parte superior de la cabeza. Al avanzar la edad y con los cambios hormonales correspondientes por la maternidad o la menopausia, aumenta la caída de cabello. En un 17% de todas las mujeres afectadas por caída de cabello entre 40 y 49 años se constata alopecia androgenética. A partir de los 60 años 1 de cada 4 mujeres está afectada por la misma.
 
A diferencia de los hombres no se forma calvicie como tal. Los cabellos disminuyen poco a poco sobre todo en la raya del peinado y en la frente. Solo en casos excepcionales se pierden todos los cabellos. Responsable de eso son las hormonas sexuales masculinas, los llamados andrógenos. Si una mujer tiene la predisposición, basta con la dosis normal que se produce en los ovarios y en la glándula suprarrenal para que se desencadene la alopecia androgénica.

Tratamiento para la Caída del Cabello

Debido a que existen muchas causas para la caída del cabello, hay muchos tratamientos para la misma. Los dermatólogos recomiendan en todo caso tratar la pérdida de cabello enseguida que esta se presenta, es decir, antes de que el paciente pierda demasiado cabello. Es más complicado tratar la alopecia cuando el paciente ha perdido mucho pelo.

Nuestros Servicios de Dermatología Clínica

Por favor selecciona una opción

Dermatitis Atópica

Psoriasis

Hiperhidrosis

Onicopatias

Contáctanos

NOMBRE *

TELÉFONO *

CORREO *

COMENTARIOS

to top button