¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel se origina en las células de la piel. Aunque algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo como metástasis.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel:
- Cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales)
- Cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas)
- Melanomas
Síntomas del cáncer de piel
Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café o negro en la piel. Este lunar puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente los lunares miden menos de 6 mm de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Algunos lunares pueden estar presentes desde el momento de nacer, pero la mayoría aparece durante la infancia o la juventud.
Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años.
La mayoría de las personas tienen lunares, en términos generales la mayoría son benignos, sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma y color), lo cual puede que sugiera una lesión maligna que se esté desarrollando.
La señal más importante para el cáncer de piel es algún lunar nuevo en la piel durante la edad adulta o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel.
La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:
A de Asimetría: La mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: Los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: El color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: El lunar que mide más de 6 mm de ancho. Aunque algunas lesiones malignas pueden ser más pequeños que esto.
E de Evolución: El tamaño, la forma o el color del lunar han cambiado.
Algunos tipos de cáncer de piel no siguen las reglas descritas anteriormente. Por ello, resulta importante que informes a tu médico sobre cualquier cambio en la piel o nuevo lunar, así como crecimientos que observes como algo distinto al resto de los lunares.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
La exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los cánceres de piel. Esto es lo que se puede hacer para evitarlo:
- Aplicar regularmente protección solar con un amplio espectro y resistente al agua con un factor de protección solar (SPF) adecuado en toda la piel expuesta.
- Usar ropa protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, siempre que sea posible.
- Buscar la sombra cuando sea apropiado.
- Evitar las camas de bronceado.