Torre de Consultorios Frontera y Durango | 1er piso, local 10-B | Calle Durango No. 33 | Col. Roma, CDMX | C.P. 06700 | Consultas: (55) 7694 0955

Cáncer de Piel

Dra. Irene Ramírez, Dermatóloga Militar Certificada
Cédula Profesional: 3687506 | Cédula de Especialidad en Dermatología: 6442140

Cáncer de Piel

Dra. Irene Ramírez
Dermatóloga Militar Certificada
Cédula Profesional: 3687506 | Cédula de Especialidad en Dermatología: 6442140

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel se origina en las células de la piel. Aunque algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo como metástasis.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel:
- Cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales)
- Cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas)
- Melanomas

Síntomas del cáncer de piel

Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café o negro en la piel. Este lunar puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente los lunares miden menos de 6 mm de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Algunos lunares pueden estar presentes desde el momento de nacer, pero la mayoría aparece durante la infancia o la juventud.
Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años.
La mayoría de las personas tienen lunares, en términos generales la mayoría son benignos, sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma y color), lo cual puede que sugiera una lesión maligna que se esté desarrollando.
La señal más importante para el cáncer de piel es algún lunar nuevo en la piel durante la edad adulta o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel.
La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:
A de Asimetría: La mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: Los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: El color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: El lunar que mide más de 6 mm de ancho. Aunque algunas lesiones malignas pueden ser más pequeños que esto.
E de Evolución: El tamaño, la forma o el color del lunar han cambiado.
Algunos tipos de cáncer de piel no siguen las reglas descritas anteriormente. Por ello, resulta importante que informes a tu médico sobre cualquier cambio en la piel o nuevo lunar, así como crecimientos que observes como algo distinto al resto de los lunares.

Algunas otras señales de advertencia:

- una llaga que no cicatriza.
- propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
- enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
- cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
- cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Biopsia de piel para diagnóstico

Si el médico cree que una marca puede ser un cáncer de piel, se tomará una muestra de piel del área que causa sospecha y se enviará a un laboratorio para examinarla con un microscopio. Esto se conoce como una biopsia de piel.

Tratamiento del cáncer de piel

Según la etapa del cáncer de piel que se presente, así como de otros factores, las opciones de tratamiento podrían incluir:
- cirugía
- inmunoterapia
- quimioterapia
- radioterapia

A menudo, los cánceres de piel en etapas iniciales se pueden tratar eficazmente solo con cirugía, aunque los cánceres más avanzados frecuentemente requieren de otros tratamientos. Algunas veces, se usa más de un tipo de tratamiento.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

La exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los cánceres de piel. Esto es lo que se puede hacer para evitarlo:
- Aplicar regularmente protección solar con un amplio espectro y resistente al agua con un factor de protección solar (SPF) adecuado en toda la piel expuesta.
- Usar ropa protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, siempre que sea posible.
- Buscar la sombra cuando sea apropiado.
- Evitar las camas de bronceado.

Nuestros Servicios de Dermatología Estétitca

Por favor selecciona una opción

Manchas de Acné

Rejuvenecimiento Facial

Aplicación de fibroblastos autólogos

Contáctanos

NOMBRE *

TELÉFONO *

CORREO *

COMENTARIOS

to top button